miércoles, 1 de junio de 2011

¿Qué es Internet? ¿Cómo la conceptualizamos?

¿Para qué nos sirve Internet como apoyo a los procesos educativos?

¿Cómo ha evolucionado en las últimas décadas este fenómeno entendido como producción cultural, más allá del avance de las herramientas tecnológicas que facilitan los procesos de comunicación? ¿Si se puede hablar de etapas de desarrollo, qué características tiene cada una y qué tipo de acciones favorece o posibilita y cuáles son los pros y contras de cada una?

Estas son algunas de las preguntas guía que definí a la hora de investigar sobre las diferentes etapas o la evolución de Internet y que quisiera compartir con ustedes en este blog.

Con respecto a la primera pregunta, ¿Qué es Internet?, utilizaré una definición de Manuel Castells en la que se refiere a Internet no solo como herramienta o como medio de comunicación o biblioteca digital sino como un producto cultural.

¨Cuando hablamos de sociedad del conocimiento nos estamos refiriendo a un nuevo paradigma tecnológico, que tiene dos expresiones fundamentales: una es Internet y la otra es la capacidad de recodificar la materia viva. Partiendo de la base de que Internet no es una tecnología, sino que es una producción cultural, destaca la importancia decisiva de esta dimensión cultural en la producción y las formas de las tecnologías que la han hecho posible, y analiza sus distintas capas: la universitaria (cultura de la investigación por la investigación); la hacker (y la pasión de innovar y crear); las formas culturales alternativas (gente insatisfecha con la sociedad actual que encuentra en Internet formas alternativas de vivir), y, finalmente, la cultura empresarial (representada por empresarios sin aversión al riesgo y con gran capacidad para innovar).

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