miércoles, 1 de junio de 2011

Web 2.0 Modelo de Comunicación Horizontal



La Web 2.0 conocida como la red social, es un modelo en el que el usuario es el protagonista del proceso de comunicación y el productor de sus propios medios y contenidos. De acuerdo con este modelo más democrático y horizontal, ya no estamos hablando de emisores que emiten mensajes y receptores que leen, sino de usuarios que son emisores y receptores a la vez, que tienen en sus manos los medios para poder publicar sus mensajes y los utilizan.

Este modelo de comunicación mencionado por Mario Kaplún es tomado del trabajo planteado por Jean Cloutier y explica las razones que llevan al usuario a aprovechar las posibilidades que le ofrecen herramientas tecnológicas como redes sociales, blogs, wikis, para crear sus propios micromedios o publicar sus propios mensajes.

Estas aplicaciones permiten acercar al usuario promedio a medios de producción mucho más baratos, fáciles de utilizar y al alcance de los ciudadanos promedio, rompiendo el modelo de los medios de comunicación tradicionales, en el que solo unos pocos tienen acceso a los medios.

Las herramientas que se usan en la Web 2.0 son principalmente aplicaciones dinámicas que trabajan por medio de bases de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario